Tema 4: Dialecto, jerga y caló
Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas.
Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico.
Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.
Es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o actividades que realizan. No es un lenguaje independiente sino que vive dentro de la lengua.
Se distinguen tres tipos:
- Jerga de grupos sociales
Utilizada como seña de identidad por un conjunto de personas para diferenciarse de los demás: deportistas, jóvenes (estudiantes), cazadores, informáticos, mineros, espiritistas, etc.
- Jerga familiar
Conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación familiar de todas las clases sociales.
- Jerga profesional
Lenguaje a base de tecnicismos utilizado en las diversas profesiones: médicos, filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos etc.
- Jerga móvil
Los SMS han generado en los últimos tiempos un nuevo lenguaje jergal escrito, con su propio código más complejo que los anteriores, puesto que afecta, no sólo al léxico, sino a la lengua en general y además incorpora elementos icónicos. Una variante de este argot, sería el lenguaje del chat.
Caló
Caló es el conjunto de términos de significación dudosa que deforman a nuestra lengua. Se parece a la jerga, pero el caló es menos culto y por lo general se asocia a un lenguaje mal empleado.
El caló puede incluir groserías o “malas palabras”, pero también juegos de palabras o disfraces, es decir, claves secretas para que otros no entiendan lo que decimos con otro hablante de caló.
El dialecto enriquece la variedad lingüística, aunque no sea una lengua en sí sino una derivación de la lengua. La jerga oculta el verdadero significado de las palabras, ya sea por conveniencia o por necesidad; se distingue en diversos grupos sociales. El caló deforma la lengua porque son palabras mal empleadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario